Rehabilitación de edificios Marbella

Solicitar presupuesto

Empresa de rehabilitación de edificios en Málaga

La rehabilitación de edificios antiguos es una de las áreas del mercado con una clara tendencia ascendente, especialmente en las grandes ciudades, donde no hay mucho suelo disponible para las nuevas construcciones. La construcción civil es uno de los sectores más importantes de la economía española. Su crecimiento influye en todo un conjunto de negocios vinculados a los servicios y productos que necesita este sector. En consecuencia, la construcción es responsable de una gran parte del impacto ambiental que puede tener un país. Este impacto está relacionado con la extracción de materias primas, la producción y el transporte de materiales, la construcción propiamente dicha, etécetera.

Deja tu proyecto en manos de profesionales

Consejos antes de reformar o rehabilitar un edificio o casa antigua

Planificación

Antes de empezar con la obra, debes tener bien definido lo que quieres hacer, de esta manera no surgirán imprevistos y mantendrás el presupuesto a raya. Recopila ideas de revistas o fotografías de internet donde aparezcan las cosas que quieres hacer en tu casa. Será más fácil explicar tu idea con imágenes y sabrás qué estilo o tipo de acabados prefieres. Una vez planteada la idea general, y teniendo en cuenta los siguientes puntos (estado de la estructura, aislamiento…) será necesario elaborar un proyecto que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades.

La estructura

Cuando hablamos de la rehabilitación de una casa antigua, pensamos en el encanto de las vigas de madera. Para ver las posibilidades que nos ofrece la vivienda, deberemos consultar con un técnico, que valorará el estado de la misma y que intentará conservar todo su encanto en la medida de lo posible, a la vez que refuerza el forjado, los muros… Incluso nos guiará a la hora de tirar paredes para iniciar espacios. En muchas ocasiones se trata de muros de carga, con lo que habrá que colocar nuevas vigas que soporten todo el peso de la estructura o, en el peor de los casos, habrá que respetar esas divisiones iniciales.

Aislamiento

Es el momento de invertir en nuevos sistemas de aislamiento tanto térmico como acústico. Una buena inversión en aislamiento, supondrá un ahorro a la larga en sistemas de climatización, y el momento de hacerlo es ahora. Cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda y, si realmente se encuentran en mal estado tendremos que sustituirlas. Es aconsejable cambiar las ventanas por unas que ajusten bien y, a ser posible, tengan rotura de puente térmico, de esta manera ahorraremos en calefacción en invierno. En cuanto a las puertas, quizá sea suficiente realizar una restauración, además las puertas antiguas dotan a las estancias de gran personalidad. Bastará con lacarlas o barnizarlas para darles un aire completamente renovado, manteniendo su esencia.

Instalaciones

La mayoría de las casas antiguas tienen un sistema de tuberías obsoleto, con materiales que hoy en día ya no se trabajan y que aunque en apariencia estén bien, a la larga nos darán problemas. Si estas son de cobre o hierro, es conveniente revisar tanto el caudal de agua como su estado. Lo mejor es adecuar tanto el sistema de tuberías con el de electricidad incluyendo sistemas de ahorro energético, algo que a la larga agradeceremos, ya que supondrá un ahorro y contribuiremos a respetar el medio ambiente. 

Humedad

El gran enemigo de las casas deshabitadas es la humedad. Lo primero será detectar el foco de esas humedades, si proviene del sistema de tuberías, quedará solucionado al cambiarlas por unas nuevas, o si se debe a filtraciones del exterior, habrá que tratarlas antes de continuar con la reforma, para después terminar con pinturas anti humedad u otros tratamientos efectivos.

Iluminación

Conseguir una iluminación correcta en cada estancia de la casa, contribuirán a darle un aire nuevo y más confortable. La correcta distribución de los puntos de luz, ayudará también a reducir el gasto en electricidad. Jugar con los espejos será clave para darle más profundidad a una estancia o para dotar de mayor luminosidad una zona que resulta más oscura.

¿Por qué hacer una rehabilitación de edificios antiguos?

Los procesos de rehabilitación, además de ser grandes aliados de la sostenibilidad ambiental, también tienen que cumplir unos requisitos funcionales. Su necesidad está justificada por varios criterios:

  • Adecuar el edificio a nuevos usos.
  • Preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
  • Mejora del desempeño de los edificios, en cuanto a confort, eficiencia energética y consumo de agua.

Además, se puede realizar también motivada por otras soluciones constructivas, que se detallen y justifiquen debidamente, como por ejemplo:

  • El impacto del uso o la ubicación de la infraestructura existente para el medio ambiente.
  • Impacto en el paisaje urbano.
  • Problemas de déficit habitacional y sostenibilidad ambiental.
  • Es más económico o eficiente que las soluciones de demolición y las posteriores de reconstrucción.

En situaciones de inestabilidad económica del país o la región, el interés por preservar las instalaciones es bastante recurrente. El motivo es lo que ya hemos indicado, el coste de las mejoras y sus respectivos impactos en el medio ambiente es menor que el producido por la demolición y construcción desde cero.

¿Qué partes de un edificio pueden rehabilitarse?

La rehabilitación de edificaciones antiguas tiene múltiples vertientes teniendo en cuenta las técnicas a emplear y el suministro de materiales. Además, hay que tener en cuenta la siguiente ecuación: cultura constructiva local, inserción del equipamiento en el patrimonio histórico y el método de rehabilitación.

En cualquier caso, no hay que olvidar que las acciones han de estar justificadas. Estas pueden encaminarse para mejorar aspectos como la eficiencia energética, la accesibilidad, etc.

Aspectos susceptibles de mejora en la rehabilitación de un edificio

1. Aislamiento y sellado. Tanto los materiales como el método de instalación a utilizar han de considerarse respetando los parámetros del clima del lugar. Un punto importante a tratar aquí es el techo, ya que es por donde se produce la mayor pérdida de energía de un edificio. Cuanto más complejo sea el diseño del mismo, más difícil será drenar el agua de la lluvia. Así que sería mejor proyectar un flujo rápido y continuo de la humedad, evitando su acumulación.

2. Las estructuras de cimientos, donde la durabilidad de las mismas es un elemento crítico. El agua y la humedad excesivas del suelo son factores que generan problemas estructurales y de mantenimiento recurrentes. La protección del edificio, a través de un sistema de impermeabilización interno y externo, puede prolongar su vida útil.

3. Los muros y los pisos que tenga el edificio serán rehabilitados en función de factores como el tipo de material que pueda usarse y su adecuación al clima de la ciudad. Existe una amplia gama de materiales para mejorar la eficiencia de estas estructuras. Estos van desde simples paneles de madera hasta sistemas de alta eficiencia, como es el caso del Panel Aislante Estructural (SIP).

Cada sistema tiene características únicas de durabilidad, eficiencia energética y, por supuesto, coste. Es responsabilidad de los profesionales involucrados en la rehabilitación identificar las necesidades que tiene el edificio para elegir el mejor material.

4. La elección de una iluminación adecuada es un factor relevante a la hora de planear el sistema eléctrico de un edificio rehabilitado. Los profesionales han de saber aprovechar la luz externa, tanto como sea posible, e instalar equipos eficientes reducirá la factura eléctrica. Todo esto teniendo en cuenta que la fachada no puede tocarse, es decir, está prohibido abrir ventanas o hacer más grandes las existentes.

¿Qué se consigue con la rehabilitación de edificios antiguos

Como hemos indicado antes, los motivos que lleven a rehabilitar un edificio antiguo pueden ser múltiples. Desde mejorar su impacto medio ambiental, hasta realizar obras de mejora, con respecto a su accesibilidad o eficiencia energética.

Otras veces, estas obras están relacionadas con la seguridad, porque tenga estructuras susceptibles de derrumbarse o porque su interior no esté en condiciones de salubridad. La herencia histórica que tienen algunos hace que la rehabilitación necesite de unas licencias especiales y un estudio pormenorizado de su situación.

En definitiva, la rehabilitación de edificios antiguos es necesaria, muchas veces, por temas de seguridad, medio ambiente o estructurales. Su valor histórico hace que la rehabilitación esté sometida a un minucioso proyecto para mejorar aspectos de viabilidad y habitabilidad. El techo, los pilares y el suelo son elementos que, con los materiales adecuados, puede mantener dichos edificios muchos años más.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN DE COMUNIDADES

Scroll al inicio

Nosotros te llamamos

Rellena este formulario y te llamaremos lo antes posible.